Todo en marcha para la Ultra Cristo Redentor
Una maratón a 4.200 msnm se llevará a cabo en diciembre. Habrá pruebas de 10 k, 25 K y 50 K.
Por: Jorge Federico Gómez

El próximo 10 de diciembre se llevará a cabo en Las Cuevas, Las Heras, la primera edición de la Ultra Maratón Cristo Redentor, una exigente prueba de altura con largada a 3.185 msnm y ascenso hasta los 4.200 msnm en el monumento símbolo de Paz entre Argentina y Chile.

La organización corre por cuenta de Miguel Gauna, un experimentado runner y hombre de montaña responsable de varias atractivas y exitosas pruebas de estas características en Mendoza.

Habrá pruebas en tres categorías: 10, 25 y 50 kilómetros.

En el primer caso el circuito se realizará en los alrededores de la villa montañesa.

En 25 kilómetros el periplo parte del Arco y asciende por los caracoles hasta el Cristo Redentor, continúa hacia la izquierda hasta la base del cerro Santa Elena para emprender la bajada por el mismo lugar, un pequeño tramo por el pueblo y llegada en el Arco de las Cuevas.

Para la más exigente prueba de 50 kilómetros se repite el trayecto que para los 25 KM, pero al llegar a Las Cuevas se emprende camino hacia el túnel internacional y quebrada de Matienzo, para retornar a la villa bordeando el cauce, ingreso al pueblo para culminar también en el Arco.

La  Ultra Cristo Redentor es una competencia Trail Run que se corre en forma individual hasta una altura de 4.200 msnm, por lo que los atletas deben presentar estudios médicos para constatar si está en condiciones de afrontar la distancia más larga o si deberá optar por más cortas.

Las inscripciones comenzaron vía web en julio, y los costos tenían precios más accesibles conforme se hiciera la inscripción más temprano. En septiembre y hasta el 31 de octubre el valor es de $ 1.000 para los 10 K, $ 1.700 para los 25 K, y $ 2.400 para los 50 K. Los cupos son de 100 corredores para la categoría menor, 150 para la intermedia y 200 para la mayor.

La organización publicará un listado de alojamientos habilitados en Las Cuevas, lugar de largada; Puente del Inca, a 15 km; Los Penitentes a 22 km; y Uspallata, a 80 km.

Ese 10 de diciembre las pruebas comenzarán a las 8:30 am, con largada y llegada en el Arco de las Cuevas. Las Categorías están divididas en Damas y Caballeros de 19 a 29 años, de 30 a 39, de 40 a 49, de 50 a 59 y de 60 en adelante, determinadas de esa manera para la premiación y la “medalla finisher” a todos los participantes que arriben a la meta. La Clasificación será por medio de chip.

Los servicios consisten en Guardarropa y Baños en la zona de largada; 5 puestos de hidratación con frutas para los 50 K; 3 para 25 K y 1 para los 10 K; circuito señalizado con cintas rojas y blancas; seguro contra accidente durante la competencia.

La organización por último recomienda realizar un adecuado entrenamiento y un correcto chequeo médico general teniendo en cuenta la altura a la que se correrá.

El miércoles 7 de diciembre se entregan los kits a corredores que no sean de Mendoza, de manera que tengan un mínimo de 3 días en altura. El jueves 8 se hará lo propio con deportistas de Mendoza y el viernes 9 se hará la charla técnica en Las Cuevas.

Para inscribirse e informarse se puede visitar www.ultracristoredentor.com y en Facebook “Cristo Redentor”. O bien por mail a negrogauna@gmail.com o al teléfono +54 9 261 507 6896.

DEBUG
Notas relacionadas:
AOLAOLAOLAOL