De lo nuestro, lo mejor | Malbec
El malbec de Mendoza es reconocido como el mejor del mundo
Por: Matías Sosa

El malbec de Mendoza es reconocido como el mejor del mundo. ¿Por qué se convirtió en la insignia de la vitivinicultura argentina?

Los vinos de Argentina tienen buena mirada a nivel planetaria. Mendoza se levanta como una de las Capitales Mundiales del Vino, es la provincia principal en la producción vitivinícola y, sobre todo, es reconocida por el varietal tinto malbec, denominado como el mejor del mundo.

El malbec es un clásico. Se encuentra en reuniones familiares, en encuentros con amigos o en los eventos más importantes. Es el vino más consumido en el país y el que más se vende en el extranjero. Mendoza produce más del 85% del varietal a nivel nacional, y casi la totalidad de las bodegas tienen viñedos de la variedad.

Desde Francia llegó el malbec a Mendoza. ¿Cómo? Algunos afirman que fue el ingeniero agrónomo, el francés Michel Pouget, quien plantó los primeros viñedos del varietal en 1852. Otros manifiestan que no fue quién introdujo el varietal en la provincial, sino que ya estaba desde siglo XVIII, pero lo reconocen como el padre del malbec en Argentina.

Pouget fue contratado especialmente por Domingo Sarmiento para desarrollar la vitivinicultura, y el 17 de abril de 1853 presentó el proyecto para hacer una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. En esa jornada se conmemora el día del malbec.

La uva malbec tiene una flexibilidad asombrosa para su plantación, por su gran adaptación. Se encuentra en varias zonas del mundo, pero en Mendoza, y sobre todo el departamento de Luján de Cuyo, tiene las mejores condiciones para que alcance su madurez óptima: clima semidesértico, aridez en los suelos, las escasas precipitaciones, la amplitud térmica diaria, y altitud, que permite aireación y radiación solar.

Incluso, los atributos del malbec mendocino se ven reflejados desde 2005 con la distinción de la Denominación de Origen (D.O.C.) en Luján de Cuyo: una indicación geográfica que manifiesta la mayor calidad para producir, transformar y elaborar. Desde allí, la denominación: “Luján de Cuyo, tierra malbec”.

El malbec de Luján de Cuyo nace en una altura promedia de 900 msnm, y presenta una intensidad alta de tonalidades rojas violáceas, un sabor suave, y notas de olor frutales, como ciruela. El malbec del Valle de Uco  está a 1200 msnm de promedio, en adelante. Es un vino más fresco, con intensidad aromática, con notas a frutos secos o ciruela, y presenta colores rojos violáceos con matices azules.

El varietal es ideal para acompañar carnes rojas, como un asado argentino tradicional, carnes al horno con papas, aves, diversas pastas con salsas agridulces, y quesos estacionados.

Entre los vinos más reconocidos de malbec, encontramos a los producidos por las bodegas Catena Zapata, Lagarde, Norton, Luigi Bosca y Nieto Senetiner. El Famiglia Bianchi Reserva Malbec 2012 ganó el premio al “Mejor Vino Tinto Seco del Mundo 2014”, en Francia, luego de competir con más de 3500 vinos de 41 países. Obtuvo el mejor promedio de puntaje de 150 del jurado internacional del Gran Premio Trophéé.  La Bodega Renacer logró la distinción con su vino R, como “Mejor Vino Tinto del Nuevo Mundo”,  en la 18° edición de ExpoVinis de Brasil 2015.

DEBUG
Notas relacionadas:
AOLAOLAOLAOL