Importantes mejoras en la ruta entre Mendoza y el Aconcagua
Con varias obras viales inauguradas, la ruta entre la capital mendocina y el Parque Aconcagua es ahora más rápida y segura.
Por: Redacción Aconcagua Online

En las primeras semanas de 2018 se concluyeron algunas obras viales muy importantes en el corredor internacional que une la ciudad de Mendoza con el Parque Aconcagua. De esta forma, el trayecto desde la capital mendocina hacia el Coloso de América se encuentra totalmente allanado para un tránsito cómodo, rápido y más seguro, hechos que se verificarán en la próxima temporada 2018-2019.

En primera instancia, el Gobierno provincial inauguró el nuevo puente construido en el km 1.125 de la ruta internacional 7 sobre el arroyo El Tigre, entre los túneles cinco y siete y aproximadamente a mitad de camino entre Potrerillos y Uspallata, estructura que reemplaza a la que hace dos años atrás fuera arrasada por un alud de agua, barro y piedras.

Durante este tiempo los vehículos debían atravesar un incómodo by pass de tierra para circular desde Mendoza hacia Aconcagua, y un puente Bailey traído de Entre Ríos en sentido contrario. La nueva estructura tiene 70 metros de largo, calzada bidireccional de 7,30 metros y banquinas de 2,50 metros.

Otra faraónica obra se inauguró recientemente: el túnel que une Cacheuta con Potrerillos por la ruta provincial 82. Con presupuesto de $395 millones, incluyó en total 2.200 metros de conexión vial, entre ellos los 420 metros lineales de túnel, que sortea el paredón del dique Potrerillos, donde originalmente estaba planteada la obra. Los trabajos se habían iniciado en mayo de 2016.

Cacheuta y Potrerillos quedaron desvinculadas con el advenimiento del dique Potrerillos en 1999, pues el antiguo trazado del camino quedó parcialmente bajo el agua. Dos décadas después ambas comarcas turísticas volvieron a unirse. Si bien el tramo no es específicamente necesario para ir de Mendoza al Parque Aconcagua, sí acorta significativamente la distancia si se parte desde la zona Norte y céntrica de la capital, y además permite contemplar un entorno natural de singular belleza.

Por último, y en forma lateral, trascendió en estos días que Vialidad Nacional ha emprendido las tareas para pavimentar el tramo de 33 kilómetros restantes de la ruta nacional 149 (ex provincial 39) que une Uspallata con Barreal, San Juan. Este trayecto si bien no pertenece al corredor internacional, es particularmente importante por cuanto vincula ambos extremos del extenso valle entre las dos localidades, y de algún modo facilita y favorece el tránsito para quienes cada temporada acuden a los montes Aconcagua (6.962 m, Las Heras, Mendoza) y Mercedario (6.701 m, Calingasta, San Juan), primera y octava cumbres más altas de América, dos verdaderos gigantes de los Andes Centrales.

(Fotos: Prensa Gobierno de Mendoza)

DEBUG
Notas relacionadas:
AOLAOLAOLAOL