Cayó el récord de ascenso en velocidad por la ruta 360° de Aconcagua
El porter mendocino Matías Sergo le bajó casi 1 hora al tiempo marcado por el ecuatoriano Nicolás Miranda el año pasado
Por: Jorge Federico Gómez

En una temporada repleta de nuevos récords en Aconcagua, este fin de semana el porter mendocino Matías Sergo quebró la marca de ascenso non stop en velocidad por la ruta denominada 360° con un tiempo total de 27 horas 2 minutos, 58 minutos menos que el logrado en 2017 por el ecuatoriano Nicolás Miranda.

Sergo trabaja porteando equipo hacia los campamentos de altura para la empresa Lanko, y en la presente temporada logró no solamente la impresionante marca mencionada, sino que también obtuvo el mejor tiempo Plaza Argentina-cumbre-Plaza Argentina (6 horas, 33 minutos en su octava cumbre de la temporada) y rompió el récord de cantidad de cumbres en una temporada, 9 hasta el momento (5 era la anterior de Alejandro Randis), y en los próximos días intentará la décima según adelantó el propio Matías a Aconcagua Online.

El joven deportista comenzó su periplo en el refugio Cruz de Caña, en Penitentes, el 24 de febrero a las 21:06 de la noche, e ingresó al Parque por Punta de Vacas por la ruta que lleva hasta el CB de Plaza Argentina. Hizo cumbre el domingo 25 aproximadamente a las 15:00 horas, pasó en su descenso por Plaza de Mulas cerca de las 17, por Confluencia alrededor de las 20:30, por el ingreso de Horcones a las 22:30 y arribó a la meta final en Penitentes a las 00:08 ya de este lunes 26 de febrero. El tiempo total final fue entonces de 27 horas y 2 minutos.

Los guardaparques Daniel Cucchiara y Valeria Vallejo fueron quienes certificaron personalmente con actas en Penitentes los horarios de salida y llegada de Sergo, sumándole para ello la constatación de los pasos intermedios del periplo y las fotografías.

De esta manera el récord absoluto de ascenso non stop por la ruta 360° vuelve a Mendoza de la mano de Matías, luego de 1 año y 16 días en poder del atleta de Ecuador Nicolás Miranda, que el 12 de febrero de 2017 hizo idéntico recorrido en un tiempo total de 27 horas y 58 minutos. Anteriormente la marca la ostentaba Willie Benegas, quien varios años atrás hizo esa ruta en algo más de 31 horas, aunque no terminó de “cerrar” la circunvalación pues dio por concluida su iniciativa en Horcones.

Matías Sergo tiene 28 años, es profesor de Educación Física egresado del IEF, y está a punto de lograr la Licenciatura en esa especialidad en la Universidad del Aconcagua. Trabaja como porteador desde hace 7 temporadas en Aconcagua, y hace 3 en la empresa Lanko, y disfruta plenamente de su trabajo y de su profesión. Una vez repuesto del cansancio extremo no ve la hora de volver a las alturas a seguir con sus objetivos y logros deportivos y laborales.

Matías agradeció enfáticamente a Iker, Nahuel, Topo, Norma, Osvaldo y José de Lanko, campamenteros, colegas y guías en los distintos campamentos; por el apoyo, asistencia y aliento que le brindaron para lograr el objetivo largamente anhelado por él.

DEBUG
Notas relacionadas:
HISTORIAS DE MONTAÑA
El Plata, el hermano menor
AOLAOLAOLAOL