Los portones de la vida: arte y cultura
Uno de los espacios verdes urbanos más imponentes de Latinoamérica
Por: Paula Berro

Naturaleza, arte y cultura. La combinación perfecta que los mendocinos del siglo pasado supieron crear en uno de los espacios verdes urbanos más imponentes de Latinoamérica. Sin dudas el símbolo más representativo del avance del hombre sobre el desierto es el maravilloso Parque General San Martín.

¿Quién diría que una de las ciudades más áridas del país guardaría en su interior uno de los pulmones verdes más importantes de América Latina? Y sí… los mendocinos tenemos esa suerte y nos encanta poder compartirlo con vos!

En la capital de la provincia de Mendoza encontrarás el reconocido Parque General San Martín, uno de los más extensos y llamativos de Latinoamérica por sus 500 hectáreas de superficie y los innumerables atractivos que hacen de él uno de los lugares más visitados por los aventureros que descienden del Aconcagua y los miles de turistas que llegan de todo el mundo. Conocido originalmente como Parque del Oeste, fue construido hace más de un siglo por el arquitecto y paisajista francés Carlos Thays quien volcó en la estética de cada rincón un particular estilo europeo característico de la jardinería del siglo XIX que nos transporta hacia el viejo continente.

El ingreso principal se impone con majestuosidad por los famosos Portones del Parque, una gran obra de arte en hierro fundido traída desde el Reino Unido a principios del siglo XX y que realmente merece varias fotos en tu álbum de viaje. Característicos por su estilo inglés y el gran cóndor que lo corona con sus alas desplegadas, los portones enmarcan en su abertura mayor una de las postales más hermosas y características de Mendoza: la Cordillera de Los Andes que pareciera ser sobrevolada por nuestro típico cóndor de hierro.

En su interior el Parque San Martín muestra una combinación perfecta entre arte y naturaleza. Debido a la lucha contra el clima desértico de la provincia, Mendoza necesitaba un nuevo espacio que tiñera de verde y colmara de oxígeno su entorno pero que al mismo tiempo realzara el amor por el arte y la cultura europea tan deseada por la elite mendocina de la época. Así fue que los extensos jardines fueron vestidos con elegantes farolas, bancos, fuentes y decenas de esculturas creando el complemento ideal para ese mágico entorno natural formado por cientos de especies forestales de distintas partes del mundo.

El recorrido completo por este prado  puede llevarte varias horas pero algunos de los lugares que no pueden faltar en tu itinerario son el hermoso paseo peatonal de estilo francés llamado El Rosedal, el Lago en el que podés ver a los amantes de las regatas practicar remo y visitar una pequeña isla en su interior, el Teatro Griego Frank Romero Day donde se realiza cada año la Fiesta de la Vendimia, el Cerro de la Gloria, el Estadio Mundialista Malvinas Argentinas y algunas de las esculturas más famosas del parque como los Caballitos de Marly,  la Fuente de los Continentes y el Monumento al Ejército de Los Andes.

En Mendoza hay cientos de atractivos para todos los gustos, pero quienes disfrutamos del aire libre y la naturaleza coincidimos en que el Parque General San Martín es uno de los lugares perfectos para compartir un lindo momento en familia o con amigos porque está ubicado a tan pocos kilómetros del centro mendocino que se puede llegar caminando y hay para elegir entre un montón de actividades  en distintos momentos del día.

Si sos de los que arranca el día bien temprano, nada mejor que respirar naturaleza mientras recorrés el Lago del Parque caminando, en bici o en rollers. A media mañana podés disfrutar de alguna clase de aerobics con los mejores profes de gimnasia mientras los chicos se divierten con distintos juegos recreativos especialmente pensados para ellos. Pero esto no termina ahí, el Parque también tiene para vos varios espacios para que puedas degustar riquísimos platos en restaurantes frente al lago o disfrutes de un jugoso asado en las churrasqueras ubicadas en distintos puntos del predio. Y para los más jóvenes que siempre buscan un lugar para disfrutar de la noche con amigos el Parque también es una muy buena opción porque cientos de mendocinos eligen los alrededores del Lago para estacionar sus autos, escuchar música y por qué no brindar con un buen trago!! Como verás no tenés excusas!! El Parque General San Martín tiene para vos todo lo que buscás pero en un solo lugar.

DEBUG
Notas relacionadas:
AOLAOLAOLAOL