Oberto, Lange y otros atletas en el desafío Summit Aconcagua 2018
Reconocidos deportistas que superaron problemas de salud en sus carreras buscarán batir un particular récord Guiness en la cima del Coloso.
Por: Jorge Federico Gómez

La organización Upside Down Games organiza para esta temporada un original desafío en el cerro Aconcagua: llegar a su cima y jugar allí un nuevo juego llamado Equilibrium para establecer un Guinness World Record en la categoría “juego de mesa jugado a mayor altura sobre la Tierra". Pero para eso convocaron a consagrados atletas que pasaron por difíciles momentos que transformaron positivamente a través del deporte.

En febrero estos 12 deportistas intentarán escalar el Aconcagua y jugar durante una hora allí el juego, además de enarbolar la bandera de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. El ascenso será por la ruta normal y se especula con cumbre entre el 18 y el 20 de ese mes.

La organización invitó a 11 atletas, y el miembro número 12 es el ganador de un sorteo en el sitio web www.summitaconcagua2018.com, que reúna las condiciones adecuadas.

Los deportistas que participarán son: Santiago Lange, medallista olímpico en Río como regatista, sufrió cáncer de pulmón. Fabricio Oberto, basquetbolista de la “generación dorada”, campeón de la NBA, con problema cardíaco durante su carrera. Silvio Velo, mejor jugador de fútbol sala para ciegos del mundo. Tommy Heinrich, primer argentino en la cima del Everest, se accidentó de niño por lo cual supuestamente no volvería a caminar. Oscar Melchiori, triatleta y maratonista transplantado de páncreas y riñón a los 32 años. Leandro Witruk con malformación congénita en su pierna izquierda, hoy jugador del plantel superior de rugby en Hurling. Elisa Forti llegó desde Italia escapando de la Guerra Mundial. Hoy, con 82 años, corre carreras de aventura y calle. Dolores Avendaño, ilustradora de las tapas de los libros de Harry Potter, corredora. Álvaro Casillas, torero español que sufriera cornadas de un toro que le lesionaron su pierna. Se recuperó y se dedica a Triatlón. Ezequiel Baraja, preso más de seis años, integró el equipo de rugby Los Espartanos en la cárcel, lo que cambió su vida. Peter Czanyo, con cáncer de pulmón transformó su vida sedentaria y a los 61 años corre, escala y lucha contra el tabaquismo.

Integran el equipo también Matías Gutiérrez Moyano, project manager; Gabriela Castillo, entrenadora; Pinky Zuberbuhler, nutricionista; la médica deportóloga y especialista en emergentología Alejandra Hintze; y Fernando Grajales en logística.

(foto revista CUMBRES)

Parados: Leandro Witruk, Peter Czanyo, Ezequiel Baraja, Julián Weich (podría participar), Lihuel Forti, nieto y acompañante de Elisa Forti, Oscar Melchiori, Matías Gutiérrez Moyano (project manager). Sentadas: Gabriela Castillo (preparadora física), Elisa Forti, Pinky Zuberbhüler (nutricionista), Dolores Avendaño, Alejandra Hintze (médica deportóloga).

DEBUG
Notas relacionadas:
AOLAOLAOLAOL