Aconcagua es el objetivo de la pequeña Daniela
Con sólo 15 años, la joven escaladora y runner ecuatoriana buscará en febrero subir en tiempo récord el Aconcagua.
Por: Jorge Federico Gómez

La pequeña andinista ecuatoriana Daniela Calapiña, que este 20 de enero cumplió 15 años, la más joven en hacer cumbre en la montaña más alta de su país (Chimborazo, 6.263 m), llegará a Mendoza en febrero para intentar ascender el Aconcagua (6.962 m) y convertirse así en la latinoamericana más chica en llegar a la cima más alta del mundo fuera de Himalaya.

El record femenino infantil de Aconcagua lo posee la rumana Dor Geta Popescu, quien con 12 años y 8 meses de edad escaló el pico más elevado de los hemisferios sur y occidental el 6 de febrero de 2016.

Daniela es guiada y asesorada técnicamente por su compatriota Pablo Chiquiza, y forman parte de su equipo su papá, Manuel Calapiña, guía de montaña, Maritza Gómez y Nicolás Miranda.

Aconcagua Online entrevistó a Daniela en plena etapa de preparativos y logística. Ella se dio unos minutos para responder gentilmente a nuestras inquietudes.

Aconcagua Online: ¿Qué te parece lo más atractivo, en lo deportivo y en lo personal, de Aconcagua? ¿Qué esperas encontrarte allí?

Daniela Calapiña: En lo deportivo es un reto porque será la primera montaña para mí de mucha altura ya que solo he estado a no más de 6.268 m.s.n.m. En lo personal será una experiencia y quizá una lección para mi vida y mi carrera. Espero encontrar gente amable, seguro por lo que he visto y leído acerca de Aconcagua será muy diferente a mi país, incluyendo el clima seco.

AOL: Te iniciaste de muy pequeña en escalada y montaña y vas logrando objetivos. ¿Cuáles son tus objetivos más altos para tu carrera?

DC: Tengo muchos sueños, ya dependerá a dónde me quiera llevar mi Dios. En un futuro no muy lejano si puedo contar con alguien, si tengo apoyo, quisiera viajar a más cordilleras de Sudamérica, a Nepal y a los Himalayas. En trail running quiero seguir creciendo, hasta ahora me ha ido muy bien pero tanto como montañista y corredora sueño en algo más grande, sueño con Everest, la montaña más alta del planeta, y como corredora conseguir muchos pódiums, y quiero ser muy buena en speed climbing. Pero ahora el objetivo más cercano es Aconcagua y me siento muy feliz y aunque no será fácil daré lo mejor de mí.

AOL: ¿Tu idea es lograr las cumbres que te propones en el menor tiempo posible? ¿Buscas algún record de velocidad además de la cumbre?

DC: Sí, es cierto, trataré de conseguir la cumbre y también en mi mente y como plan con el equipo de apoyo en la expedición vamos por un ascenso rápido. Nicolás Miranda, integrante de nuestro equipo, va por un record de los 360 y tengo dos grandes ejemplos a seguir como deportistas de speed climbing de mi país: Nicolás Miranda y Karl Egloff. Espero seguir sus huellas. Intentaré mi ascenso desde Plaza de Mulas-Cumbre-Plaza de Mulas en una sola jornada.

AOL: ¿Cómo puedes entusiasmar a chicos de tu edad, o más pequeños, para que se acerquen al montañismo y lo practiquen?

DC: Dar mensajes a través de cumbres que voy conquistando. No hay edad ni sexo para realizar deportes que te brindan hermosas enseñanzas en la vida, lecciones, solidaridad, respeto a la Pacha Mama, solidaridad con la gente, superación de límites. Existen cosas más bonitas cuando empiezas a volar y a no limitarte. También salir del medio, liberar de la rutina diaria en la que vivimos.

AOL: ¿Pueden los lectores de Aconcagua Online, de Ecuador o de cualquier país, colaborar con el financiamiento de tu proyecto? ¿De qué manera?

DC: Me gustaría poder contar con algún patrocinador, los deportes que practico demandan de alto costo. Actualmente no tengo patrocinadores, cuesta mucho para mí conseguir todo el equipo para una montaña como Aconcagua, trasladar de Ecuador a Argentina, logística, etc. Por ejemplo me gustaría tener de alguna manera exoneración y no pagar el costo total del ingreso al Parque, o por lo menos un 50%. Alguna empresa quizás pueda apoyarme con equipo para montañas de 7.000 m, como es Aconcagua.

DEBUG
Notas relacionadas:
AOLAOLAOLAOL