Premiaron al guía mendocino Agustín Guillot
Es el joven montañista que con una prótesis en una de sus piernas, logró llegar este año a Plaza Francia en el Parque Aconcagua.
Por: Jorge Federico Gómez

El montañista mendocino Agustín Guillot recibió el Premio Islas Malvinas 2016 que otorga cada año la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación.

Agustín es un joven guía de trekking que en un accidente en 2012 perdió una de sus piernas. Junto a Nancy Roldán, ambos con prótesis en sus miembros inferiores, lograron este verano llegar a los 4.100 metros de altura del mirador de Plaza Francia en el Parque Aconcagua.

La Comisión de Deportes de la Cámara, presidida por la diputada Ivana Bianchi, le entregó el galardón a Guillot en un acto realizado en el Congreso Nacional, en donde también fueron distinguidos Luis Alarcón, esgrima; Virginia Bardach, natación; Fernando Carlomagno, natación; Patricia Bermúdez, lucha libre; Mauro Depergola, tenis de mesa; Germán Chiaraviglio, atletismo; Julián Gómez, atletismo; Ana María Gallay, beach voley; y Jorge Lencina, judo.

La actividad deportiva que Agustín practica la denominan “montañismo adaptado”, y fue postulado para el premio por la diputada nacional por Mendoza Patricia Giménez. El joven es la primera persona con discapacidad recibida de Guía de Trekking en la Escuela de Guías de Alta Montaña y Trekking del Instituto de Educación Física de Mendoza.

En 2014 el deportista desarrolló junto a un ortopedista un pie específico para escalada y viajó a Perú y Bolivia para practicar escalada en roca.

El premio Islas Malvinas reconoce la actuación de talentos deportivos argentinos con sentido federal, y fue instituido por la comisión de Deportes de la Cámara baja en 2012, al cumplirse el 30° aniversario de la guerra de Malvinas, a instancias de su autor, el diputado Nacional (mc) por Tierra del Fuego, Rubén Darío Sciutto. Se entrega anualmente cada 10 de junio, fecha en que se designara a Luis María Vernet como primer gobernador argentino en Malvinas, en 1829.

El objetivo, según consta en los fundamentos del proyecto de Sciutto, es “reconocer a diez deportistas argentinos de todo el país, en especial aquellos que logran con esfuerzo consagraciones importantes y no son conocidos masivamente”, al tiempo que considera al deporte como “pilar fundamental en la recuperación integral de la Argentina”.

DEBUG
Notas relacionadas:
AOLAOLAOLAOL