Los números del Aconcagua
Las cifras son apenas inferiores que en la anterior temporada. Influyeron las condiciones climáticas adversas.
Por: Jorge Federico Gómez

Se dieron a conocer recientemente las cifras estadísticas de la temporada de Aconcagua 2015/2016 que comenzó el 15 de noviembre y concluyó el 29 de febrero, si bien es posible aún ingresar al Parque en el marco de la temporada especial de invierno.

El balance elaborado por el Gobierno arrojó cifras bastante similares a las de la temporada anterior, con porcentajes apenas inferiores en todos los ítems mensurados: permisos de ascenso, porcentajes de cumbre, permisos de trekking, corto, largo y día, y tickets para el circuito de la laguna de Horcones.

Extraoficialmente se fundamentó la leve merma en las adversas condiciones meteorológicas con tiempo muy frío y hasta invernal durante el comienzo de la temporada, y los aludes de barro y piedra que fueron una constante dentro del Parque a lo largo de todo el verano. Ambas situaciones encuentran su raíz en el fenómeno conocido como El Niño, que esta temporada se hizo sentir con creces.

Un total de 4.898 personas adquirieron tickets entre noviembre pasado y marzo actual para cualquiera de las modalidades dentro del Parque, unas 700 menos que la anterior temporada.

Fueron 2.792 los permisos de ascenso extendidos tanto en el Centro de Visitantes como en Horcones a lo largo de la temporada, contra los 2.944 de 2014/2015. De este total de aspirantes a la cumbre, alrededor de 800 lo hicieron efectivamente, cuando lo habitual es que lo hagan cerca de 1.200. Este cálculo es extraoficial.

Una curiosidad: fueron poquísimas las cumbres durante los helados meses de noviembre y diciembre, mientras que en sólo un par de semanas de buen tiempo en enero la cifra creció abruptamente casi emparejando el promedio anual habitual.

En cuanto al trekking, este verano fueron 2.106 quienes se animaron a recorrer los distintos campamentos de aproximación y de base, algo menos que los 2.732 del período 2014/2015.

Interesantes resultan los cuadros estadísticos comparativos entre argentinos y extranjeros para las distintas alternativas que ofrece el Parque Aconcagua. Mientras que para el trekking largo de 7 días, para ir sólo hasta los campamentos base de Mulas y Plaza Argentina, hubo más de un 74% de argentinos y menos de 25% de extranjeros (similares porcentajes para trekking de 3 días a Confluencia y Plaza Francia), para permisos de cumbre la proporción se invierte: casi el 85% de extranjeros contra algo más del 15% de argentinos con aspiraciones de cima. En tanto que para el trekking día es prácticamente igual el interés para nacionales y no nacionales.

Al circuito de la Laguna de Horcones se acercaron esta temporada más de 30.000 turistas, en tanto que consultaron en el Centro de Informes alrededor de 60.000 personas.

El dato negativo en su concepto pero estadísticamente alentador fue que en la temporada que acaba de concluir hubo solamente un andinista muerto, el japonés de 76 años Mikihito Fushimori.

Finalmente se totalizaron 40 búsquedas y rescates de personas en tarea conjunta entre el helicóptero, la patrulla de rescate de la Policía y guardaparques, y 117 evacuaciones por indicación médica, 23 menos que la anterior temporada. De ese total sólo 4 casos revistieron gravedad, concretamente edema cerebral.

DEBUG
Notas relacionadas:
HISTORIAS DE MONTAÑA
El Plata, el hermano menor
AOLAOLAOLAOL