Kyle Maynard: “Aconcagua se llevó todo”
El estadounidense sin brazos ni piernas relató su titánica hazaña. Su espíritu de superación caló hondo en Mendoza.
Por: Jorge Federico Gómez

Durante la presentación del Plan Operativo de Turismo Accesible del Gobierno de Mendoza, el increíble atleta estadounidense Kyle Maynard expuso los pormenores de su experiencia de hacer cumbre en el Aconcagua en su condición de amputación genética de brazos y piernas.

Lo acompañaron, y también dieron su testimonio, Nancy Roldán y Agustín Guillot, dos jóvenes con amputación en sus piernas que completaron recientemente el trekking a Plaza Francia.

“Nací con amputación congénita y deben saber que en todo el mundo hay gente con discapacidad no solo física que se ve a simple vista sino también interna. Por eso estamos aquí, para asegurar que estas discapacidades no nos limitan, para celebrar que somos capaces de superarnos” abrió su charla Kyle Maynard.

El atleta resaltó la importancia del equipo y agradeció a su gran amigo Kevin Cherrilla, quien ha llevado a mucha gente con discapacidad a hacer cumbres en todo el mundo, al guía local Guillermo Fuentes -“mi vida estuvo en sus manos y yo confié en él a cada minuto”- y también “a mis mejores amigos Joey y David” parte del team.

“Me conmueve la pasión con que la comunidad de Mendoza participa de estas actividades. Una de mis metas era el Everest, que quedó de lado cuando en 2015 prohibieron que personas con discapacidad puedan hacer cumbre. Es un gran contraste. Hay que hacer algo, yo me comprometo a que mientras tengamos aire en nuestros pulmones vamos a trabajar para cambiar esta situación inaceptable” denunció.

“En 2012 escalamos con Kevin el Kilimanjaro, y fue la primera gran montaña que subí. Tuve muchos problemas, el dolor era terrible, las prótesis de fibra de carbón para brazos y piernas se volvieron muy dolorosas, sobre todo en el brazo derecho. Para Aconcagua hicimos mejoras y fue muy bueno porque Aconcagua se llevó todo”.

Luego fue relatando paso a paso la exitosa expedición: “Guillermo me dijo que era muy difícil el tramo desde campo base hasta campo 1. Ese día fue el más difícil junto con el de cumbre. Al llegar estuve dos horas despierto en la carpa, sentía que me quebraba, me preguntaba por qué decidí llegar hasta acá, cómo sigo. Sólo podía imaginar al helicóptero que venía a rescatarnos”.

“Por suerte no me rendí -continuó-. Del 2 al 3 Guillermo dijo que lo teníamos que hacer en menos de 10 horas si no no haríamos cumbre. ‘Mi trabajo es tu vida, no la cumbre, tu vida’ me dijo. Recorrimos la distancia en la mitad del tiempo, 5 ½ hs”.

“Dormimos a 6.000 metros y luego teníamos que avanzar a Piedras Negras y de allí a la cumbre un día. Ese día nos tomó todo. Tuvimos que hacer una travesía muy larga hasta La Cueva. Me sentí a como un zombie en ese lugar”.

“En el tramo a la cima aprendí una lección muy importante. Pensé que ya había dado todo lo que tenía para dar, pero aprendí que todavía quedaba en mí energía para seguir luchando por lo que amo. A veces pensamos en renunciar a algo, estamos a punto de renunciar, pero tenemos que ver que hay más dentro nuestro para dar”.

“A las 14 Guillermo nos dijo que antes de las 16 teníamos que hacer cumbre, si no debíamos regresar. Pensé ‘no hay manera que yo pueda volver, tan cerca no puedo volver y decirle a mis amigos que no lo logré, estábamos a la distancia de arrojar una pelota’. No sé si fue la barra de proteínas que comí, no sé si fue la fuerza interna, pero lo pude lograr” finalizó emocionado.

Nancy, oriunda de Tres Arroyos y mendocina por adopción, reconoció llevar adelante “una lucha de muchos años para comunicar que podemos todos hacer cualquier actividad”. “Fue una experiencia maravillosa. Caminamos durante todo el día pero la recompensa personal es extremadamente inolvidable. Más allá de eso, tratamos que esto se dé a conocer y tenga trascendencia porque todas las personas desde que nacemos tenemos los mismos derechos”.

Por su parte Agustín comentó que su discapacidad se debe a un accidente trabajando en el campo con su padre. “Estaba por recibirme de guía de montaña y me accidenté. Desde el primer momento mi familia y amigos sabían que iba a volver a la montaña y fue su apoyo y cariño lo que me ayudó”. En el mismo  sentido subrayó que “la montaña es una de las razones por las que nunca bajé los brazos, y hay cosas muy especiales que se dan solo ahí y que pueden dar el sentido de la vida a muchas personas”.

El Plan Operativo de Turismo Accesible busca generar un mayor acceso a personas con discapacidad a los servicios y destinos turísticos de nuestra provincia. Tiene cuatro ejes: Normativas y Leyes, Accesibilidad Universal, Desarrollo de la oferta de Turismo Accesible y Posicionamiento del Destino Accesible. Lo presentó el Director de Calidad y Servicios Turísticos, Marcelo Reynoso y asistieron la Vicegobernadora Laura Montero; la presidenta del Ente de Turismo Gabriela Testa;  el Secretario de Ambiente Humberto Mingorance y la Directora de Discapacidad Gabriela Juárez.

DEBUG
Notas relacionadas:
AOLAOLAOLAOL