Presentaron el bello documental “Arrieros” de Aconcagua
La realización brasileña sobre la vida de los arrieros de Aconcagua se disfrutó en Barreal, Uspallata y Mendoza.
Por: Jorge Federico Gómez

A salas absolutamente colmadas, el público de Barreal, Uspallata y Mendoza disfrutó de la bellísima documental “Arrieros” de la productora brasilera Terramar dirigida por Marcelo Curia, presente en las funciones.

La película es una maravillosa pincelada que recorre la particular y ancestral cultura y forma de vida de los arrieros de mulas del Parque Aconcagua, trabajadores que cada temporada ejercen su sacrificado oficio para transportar equipos y suministros de los montañistas de todas partes del mundo que viene a ascender la montaña más alta -fuera de Himalaya- en la Cordillera de los Andes.

En poco más de una hora de excepcionales imágenes y sentidos testimonios de arrieros y montañeros, el documental recorre magistralmente la vida y pensamiento de los curtidos hombres de los Andes cuyanos y cómo su cultura corre el riesgo de ir desapareciendo en tanto los nuevos tiempos y formas de trabajo llegan paulatinamente al ámbito de la montaña.

Arrieros se preestrenó el sábado 14 de abril en el cine de Gendarmería de Barreal, San Juan (con el apoyo de la Municipalidad de Calingasta), con la presencia de varios de los protagonistas del film, el domingo 15 en el Centro Cultural Uspallata, y el martes 17 en el Espacio Le Parc, Guaymallén, Mendoza. En esta última función a sala llena quedó gente sin poder ingresar, por lo que unas semanas después se programó una segunda función, también con gran éxito de público.

La película entró en la selección del Ecozine Film Festival, este mes en Zaragoza, España. La producción contó con el apoyo de la empresa Inka Expediciones y del Gobierno de la Provincia de Mendoza, entre otros.

DEBUG
Notas relacionadas:
HISTORIAS DE MONTAÑA
El Plata, el hermano menor
AOLAOLAOLAOL