Esta temporada desafían el récord femenino de ascenso non stop a Aconcagua
Lo ostenta Fernanda Maciel (Brasil) con casi 23 horas de Horcones a la cumbre ida y vuelta. Daniela Sandoval (Ecuador) viene por la marca.
Por: Jorge Federico Gómez

La atleta ecuatoriana Daniela Sandoval (26) llegará este enero a Aconcagua (6.962 m) en busca de batir el récord mundial femenino de trail runner y subirlo y bajarlo en menos de 22 horas y 52 minutos, tiempo que lograra en febrero de 2016 la brasileña Fernanda Maciel.

Daniela se inició en carreras de larga distancia a la edad de 12 años y en competencias de aventura a los 22. Integró el Equipo de Aventura de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador y ha alcanzado el podio en competencias internacionales como Petzl Trail Plus 2017 80K; Polichaski Kilómetro Vertical 2017; La Misión 80K en la Patagonia, Argentina 2016; y Desafío Run Series Cuicocha 25km 2016, entre otras.

Cabe señalar que su compatriota Karl Eglof ostenta el record por la ruta normal de Aconcagua con un tiempo de 11 horas 52 minutos, y el también ecuatoriano Nicolás Miranda (quien acompañara a Daniela en el desafío) batió la marca por la ruta 360° el año pasado con una marca de 27 horas y 58 minutos. Ambos grandes atletas además intentarán este verano batir la marca de ascenso en velocidad nada menos que en la pared Sur del Aconcagua.

“Nicolás Miranda es un excelente guía de montaña y uno de los mejores deportistas del país. La experiencia que él tiene me hace sentir segura para lograr el objetivo. Voy con la persona indicada para cumplir este objetivo” declaró Sandoval en una entrevista publicada en el diario El Comercio (http://www.elcomercio.com/deportes/danielasandoval-correr-montana-deporte-entrevista.html)

La deportista, perteneciente al equipo Ecuador Más Cerca del Sol, viene acelerando su preparación durante los fines de semana de diciembre en busca de lograr la aclimatación necesaria. Dormir en el Chimborazo y hacer cumbre en el Cotopaxi y el Antisana fueron la antesala para que en la segunda semana de enero intente en Mendoza una primera cumbre en Aconcagua para completar la aclimatación, y luego intentar subir y bajar desde la entrada del Parque. Comparte el entrenamiento de 15 kilómetros de trote y 50 de bicicleta con el ultramaratonista Martín Sáenz, además del trabajo de fortalecimiento muscular.

Daniela reconoce que “nunca he estado a una altura como esa”, pero ha corrido más de 19 horas en la Misión, Patagonia, sufrió el frío en el Ultra Trail de las Torres del Paine, Chile y mucha dificultad en la Petzl Trail Plus. Pero su mayor preocupación es la altura, los 6.962 metros de Aconcagua no serán un escollo fácil de vencer para ella.

“Estamos acostumbrados a correr en los alrededores de la montaña pero esta vez vamos a ascender a la cumbre. Se debe combinar la destreza de un montañista con la de un corredor” señala finalmente.

DEBUG
Notas relacionadas:
AOLAOLAOLAOL