Los ecuatorianos quieren el récord de la pared Sur de Aconcagua
Karl Egloff y Nicolás Miranda buscarán esta temporada batir el récord en la modalidad speedclimbing por la temible pared Sur de Aconcagua.
Por: Jorge Federico Gómez

Los dos más grandes andinistas de velocidad del Ecuador, Karl Egloff y Nicolás Miranda, buscarán este verano juntos batir el récord de ascenso en velocidad por la mundialmente célebre pared Sur del Aconcagua (6.962 m). Así lo adelantaron los dos impresionantes atletas en un reportaje publicado en la revista argentina CUMBRES, en su última edición.

En Aconcagua ambos son poseedores de sendas marcas hasta hoy no superadas. Karl tiene el récord de ascenso non stop por la ruta normal y Nicolás Miranda por la llamada 360°.

Entre los dos se propusieron coronar la cumbre más alta de cada país de Sudamérica y ya comenzaron a lograr objetivos: En 2016 el Huascarán (6.655 m), la más alta cima del Perú (11 horas, 40 kilómetros, 3.500 metros de desnivel positivo); y en 2017 el Chimborazo (6.263 m), la cumbre mayor de Ecuador (3 horas 59 minutos, desnivel de 2.050 metros, distancia 18 kilómetros).

Karl por su parte lleva adelante el proyecto de Seven Summits en velocidad, y ya batió los récords en Kilimanjaro (Tanzania, 5.895 m) en 2014, el ya mencionado Aconcagua (Argentina, 6.962 m) en 2015, y Elbrus (Rusia, 5.642 m) recientemente en 2017.

En el plano en conjunto, este verano Egloff y Miranda buscarán juntos batir la marca actual de Aconcagua nada menos que por la pared Sur, previo paso por el volcán Ojos del Salado, considerada la cumbre más alta de Chile.

En el doble diálogo exclusivo que mantuvieron con la revista CUMBRES, y respecto de las diferencias entre una prueba en solitario y otra en conjunto, Nicolás sostuvo que “en equipo la confianza crece y los objetivos se vuelven más seguros ya que siempre habrá alguien que te motive y en nuestro caso dos miradas distintas del peligro y de cómo leer las rutas montañosas hacen que tengamos más probabilidades de tomar decisiones más acertadas”. En tanto Karl destacó que “solo es un poco relativo porque en los Seven Summits siempre Nicolás me ha estado asistiendo y participando. Nicolás mucho más allá de lo deportivo es un super buen amigo, super cercano, hasta es testigo de mi boda. Hemos quedado que él me dé esa seguridad en los Seven Summits de yo no tener que preocuparme de en dónde va a estar quién para darme qué, y es un tema muy complejo”.

Ambos ecuatorianos mencionaron a Reinhold Messner, Jerzy Kukuczka, grandes escaladores y pioneros en los Himalayas como sus referentes, pero sobre todo destacaron al español Kilian Jornet: En esto estamos todos por Kilian Jornet remarcó Egloff.

La Pared Sur de Aconcagua para Nicolás Miranda es “una escalada soñada, desde hace muchos años atrás lo tengo en mente y fueron los consejos de montañistas experimentados los que me hicieron esperar. Es un reto que va más allá de intentar correr en las alturas y lo respeto mucho”. Y para Karl Egloff “aquí no se juega, hay que ir bien preparados. Hemos decidido meterle ahora muchísimas ganas”.

La idea es ir en los primeros días de enero, llegar a Mendoza, viajar a Uspallata, entrar a Plaza de Mulas, subir y bajar desde allí la ruta normal para aclimatar en una sola noche, descansar, volver a Uspallata, y dos o tres días después dependiendo de la meteorología ir a Plaza Francia con un equipo de soporte e intentar el récord que hoy es de 22 horas.

DEBUG
Notas relacionadas:
AOLAOLAOLAOL