Un equipo de rescatistas va por tierra en búsqueda de Mariano Galván
Son de una prestigiosa empresa pakistaní. La familia de Mariano lanzó una movida solidaria para juntar fondos y costear el operativo.
Por: Jorge Federico Gómez

La familia de Mariano Galván junto a sus miles de amigos y seguidores de todas partes del mundo no pierden las esperanzas de encontrarlo con vida luego de que el pasado 1 de julio un helicóptero constatara la ocurrencia de una avalancha en el sector a 6.112 metros desde donde se recibió la última señal del Race Tracker del español Alberto Zerain, su compañero de cordada camino a la cumbre del Nanga Parbat (Pakistán, 8.125 m), la novena montaña más alta del mundo.

Pese a esa primera aseveración por parte de las autoridades pakistaníes, Alba Hughes y Marisol Galván, mamá y hermana de Mariano, movieron cielo y Tierra desde ese día fundadas en la falta de precisiones de aquellas primeras maniobras de búsqueda. Así, ambas mujeres vía redes sociales convocaron a los miles de amigos y colegas de Mariano para dar curso a la más intrépida de las misiones: dar marcha a un nuevo operativo de búsqueda a través de la solidaridad del mundo montañés que por estas horas se encuentra conmocionado por la situación de Mariano Galván.

Todo aquel que quiera y pueda colaborar con la iniciativa solidaria lo puede hacer mediante la donación de fondos, cualquiera sea la suma, a las siguientes cuentas bancarias que la familia y amigos más cercanos, abrieron para este fin:

Banco Nación, sucursal Trelew. Caja de ahorro en pesos 5247935942; CBU 0110524730052479359429, titular: Marisol Galván, CUIT 27-26544127-6

Banco Nación, sucursal 3550, Trelew. Caja de ahorro en dólares 52479359; CBU 0110524731052479359734; Titular: Marisol Galván; CUIT 27-26544127-6

Resumiendo las afiebradas últimas horas, el panorama es el siguiente: Montañistas y rescatistas argentinos, pakistaníes y de diversos lugares del planeta, geólogos, expertos en imágenes satelitales y demás profesionales conformaron una verdadera red virtual que analizó exhaustivamente la información disponible (que hallaron bastante inconsistente). Construyeron una planificación que incluyó un hipotético rescate delimitando zonas mediante posicionamiento satelital de posibles vías de escape de la arista, que concluyó en la urgente necesidad de un nuevo operativo de búsqueda.

La hermana de Mariano tomó entonces contacto con la empresa de expediciones pakistaní que encabeza Mirza Alí, y que dio inicio hace escasas horas a una expedición terrestre en la búsqueda de Mariano y Alberto Zerain en la arista Mazeno del Nanga Parbat, con un equipo integrado por todos hombres del pueblo de shimshal, experimentados montañistas y rescatistas locales. La colecta que realiza la familia Galván servirá para pagar el seguro de aquellos héroes pakistaníes, y eventualmente la contratación de un helicóptero, tarea nada sencilla ni accesible en el país asiático.

Mirza Ali, a través de sus redes sociales, manifestó que los escaladores perdidos "están potencialmente vivos". 

Miles ya se sumaron a la impresionante movida. Pero se necesitan aún muchos más. En horas de la tarde de este viernes Aconcagua Online mantuvo un breve diálogo con Alba Teresa Hughes, madre de Mariano Galván, quien reiteró el pedido de solidaridad a través de las cuentas bancarias, y expresamente pidió transmitir a todos “mantener intactas las esperanzas” y a cada uno desde su lugar en el mundo “enviar toda la energía” para que la búsqueda de Mariano de resultado positivo.

Foto de portada: gentileza www.2x14x8000.com

DEBUG
Notas relacionadas:
AOLAOLAOLAOL