Pierden contacto con Mariano Galván en su intento al Nanga Parbat
Hace 4 días que su Racetracker no emite señal alguna. La última comunicación lo situaba a 6.112 m junto al español Alberto Zerain.
Por: Jorge Federico Gómez

Del sábado pasado data la última certeza del lugar exacto donde se encontraba el andinista argentino Mariano Galván, quien junto con el español Alberto Zerain atacaron la arista Mazeno de la novena montaña más alta del mundo, el Nanga Parbat, en la cadena Karakorum.

Esa última señal del Racetracker de los deportistas indicaba 6.112 metros de altura, pero desde aquel momento no se ha recibido ningún dato de cómo prosigue la riesgosa expedición.

Desde los campamentos inferiores, colaboradores de la expedición “2x14x800” cuyos expedicionarios intentan un nuevo Ocho Mil, presumen que por los días pasados desde el último contacto posiblemente el equipo transmisor haya agotado sus baterías, y confían en poder restablecer de alguna manera la comunicación con el dúo y así transmitir novedades.

Cabe señalar que el Racetracker posee un sistema especial de auxilio para caso de emergencia que hasta hoy no ha sido activado. La autonomía que permiten sus baterías es de unos seis días.

Este 27 de junio se presenta mal tiempo en la región. El equipo de Mariano y Alberto mantiene permanente comunicación con otras expediciones en la montaña y esperan noticias de los dos impresionantes atletas.

Por si fuera necesario, ya comenzaron a realizar gestiones para que un helicóptero sobrevuele la zona para intentar tomar contacto visual con ambos. “Nuestros sherpas creen que están en algún lugar por encima de los 7.000 m. pero es imposible subir para buscarlos, por lo que hemos pedido un helicóptero” señaló Muhammad Iqbal, referente de la empresa Summit Karakorum, organizadora de la expedición.

También denominada “la montaña asesina”, es la novena cumbre más alta del planeta con 8.125 metros de altura, y la segunda de Pakistán. El ochomilista chubutense Mariano Galván ya ha coronado 7 de las 14 cimas que superan los 8 mil metros, y el Nanga Parbat es actualmente su octavo objetivo.

(Fotos interiores: "Aventura" y "andaresaventura")

DEBUG
Notas relacionadas:
AOLAOLAOLAOL