Sin cambios comienza la temporada Aconcagua
El Gobierno y la Comisión de Aconcagua consensuaron iniciar la temporada en iguales condiciones de tarifas y servicios que en 2015/2016.
Por: Jorge Federico Gómez

Finalmente y luego de varias semanas de confusiones y polémicas el martes próximo dará inicio la nueva temporada de trekkings y ascensos en el Parque Aconcagua con las mismas condiciones administrativas que en la temporada anterior, tal como acordaron en una reunión las autoridades de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y los integrantes de la Comisión Asesora Permanente del Parque Provincial Aconcagua (CAPPA).

La noticia más importante surgida del encuentro es la decisión de descartar para este período 2016/2017 la modalidad de pago adelantado o depósito en garantía de $ 40 mil para eventuales rescates de andinistas que lo ameriten. El acuerdo al que se arribó al respecto es que si eventualmente hubiera que realizar alguna búsqueda y rescate, se hará y a posteriori se buscará cobrarle a la persona en emergencia el servicio extra de hora de vuelo del helicóptero. Pero de ninguna manera se exigirá un cobro generalizado y anticipado a los ingresantes al Parque.

Así lo informó en diálogo con Aconcagua Online la Coordinadora de la Cappa Laura Suárez, de la empresa de expediciones Juan Herrera, quien recalcó que “no se hará ningún pago por adelantado ni depósito con garantía, en caso eventual se lo rescata y luego se le cobrará”. Al mismo tiempo enfatizó que es “siempre recomendable” un seguro que contemple esta posibilidad, “aunque tampoco el mismo será exigible”.

Cabe señalar que el permiso obligatorio para ingresar al Parque, en cualquier modalidad, ya incluye un coseguro para cubrir estas eventualidades, que por otra parte son por demás escasas durante la temporada. Sirva como ejemplo para dimensionar el hecho que los casi 3.000 andinistas que compran permiso de ascenso en promedio pagan cada uno cerca de $ 10 mil, es decir que la recaudación asciende a unos $ 30 millones. El promedio aproximado de evacuaciones en el Parque por temporada asciende a unas 150, que insumen alrededor de 40 horas de vuelo, que si se multiplica por $ 40 mil cada hora (valor pretendido en la medida suspendida) el costo es de $ 1 millón 600 mil, algo más del 5% de la recaudación sólo de permisos de cumbre.

Por otra parte desde la Secretaría de Ambiente confirmaron que las tarifas de ingreso serán las mismas que las de la temporada 2015-2016 y que existe la intención de incorporar el sistema de cobro de permisos con tarjeta a través de postnet, aunque se desconoce desde cuándo estará disponible el reclamado servicio.

Finalmente también se conoció que a la licitación para 100 horas de vuelo del helicóptero para cubrir la temporada se declaró desierta, por lo que desde el Gobierno pretenden llamar a una nueva licitación pero esta vez por 150 horas. Se estima que esta tramitación administrativa se producirá en los próximos días, por lo que en el inicio de la temporada no se contará con el servicio de helicóptero, a la espera de que esta vez sí se presente algún interesado.  

En cuanto a los refugios destruidos durante este invierno en Plaza de Mulas se anunció que la Secretaría adquirirá domos para su reemplazo para poder emplazarlos durante diciembre. Entre el inicio de la temporada y la instalación de esos domos, las empresas pondrán a disposición parte de su infraestructura para absorber este déficit.

Por último, se acordó en la reunión seguir dialogando y estudiando distintas medidas para mejorar los servicios del Parque en todos sus aspectos para implementar a partir de la próxima temporada 2017-18.

La Comisión Asesora Permanente del Parque Provincial Aconcagua está integrada por Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Ente Provincial de Turismo, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Salud, Municipalidad de Las Heras, científicos del CCT, Cámara de Prestadores de Servicios del Parque Provincial Aconcagua (CPSPPA), Cámara de Prestadores Aconcagua, Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM), Asociación Argentina de Guías Profesionales de Montaña (AAGPM), Escuela Provincial de Guías de Alta Montaña y Trekking (EPGAMT), Club Andinista Mendoza (CAM), Asociación Andina de Medicina para la Altura (AAMPA), Red Ambiental OIKOS, Fundación Cullunche, Asociación de Porteadores de Aconcagua (APA), Cámara de Turismo, Industria y Comercio de Uspallata y Alta Montaña (CAMTURUAM) y Cuerpo Consular.

DEBUG
Notas relacionadas:
AOLAOLAOLAOL