Mendoza en la cumbre! Mariano Galván coronó el Dhaulagiri
Sin oxígeno suplementario el experto guía de Aconcagua logró la cima de la séptima montaña más alta del mundo.
Por: Jorge Federico Gómez

El guía local Mariano Galván logró una nueva hazaña en su meteórica y exitosa carrera tras coronar sin oxígeno suplementario a la 01:30 de ayer jueves 19 de mayo la cima del Dhaulagiri (8.167 m), la séptima montaña más alta del planeta, luego de una titánica ascensión de 6 horas desde el Campo 3 a 7.200 metros.

Anoche el deportista extremo oriundo de Trelew y mendocino por adopción pasó la noche en aquel campamento de altura y durante el día bajó hasta el campo base de uno de los gigantes del Himalaya.

Mariano comparte la expedición con el experto ascensionista español Alberto Zerain, muy reconocido atleta en su país natal. El otro integrante de la expedición, el también ibérico Juanito Oiarzábal, debió abandonar hace unos días el intento por una neumonía y esperaba a sus compañeros en el campo base.

En un audio que Zerain compartió ni bien lograron la cumbre, se manifestó  "muy contento, muy cansado, esta montaña nos ha exigido todo. Como no hay otras posibilidades el día que toca hay que darlo todo, es lo que hemos hecho, y en ese sentido muy contento”, y dedicó el magnífico logro a su compatriota: “Un recuerdo a Juanito que no ha podido estar aquí. Un homenaje a él con esta cumbre”.

El descenso desde la cumbre al campo 3 les llevó a los deportistas también seis horas para alcanzarlo: “El viento limpiaba toda la huella a los pocos minutos. Ha tocado seguir sufriendo”, aseguró Alberto según publica la prestigiosa revista Desnivel.

La expedición de Galván fue la primera en la temporada en ascender la cima del Dhaulagiri, pese a que el campo base alberga a decenas de alpinistas de elite de todas partes del mundo. Es que la gran cantidad de nieve caída impidió hasta ayer cualquier intento por encima del campo 3.

El Dhaulagiri es una de las montañas más peligrosas, sobre todo en su parte superior donde han habido varios accidentes mortales en otras temporadas, entre ellos los de los españoles Pepe Garcés y Juanjo Garra, o el de la conocida alpinista francesa Chantal Maudit que murió sepultada por una avalancha en su carpa junto con su sherpa.

Mariano Galván es uno de los más reconocidos guías de Aconcagua. En un reportaje exclusivo publicado por Aconcagua On Line, Mariano relató su proyecto de escalar uno tras otro todos los ocho miles, y ayer logró su sexto trofeo. Hoy Galván es considerado por la prensa especializada internacional como “el gran himalayista argentino”, y junto a Zerain como “dos de los himalayistas más fuertes del momento”. Y destacan sobre todo cuando el año pasado “impresionó a todos con su ascensión al Broad Peak (desde el campo base del K2), una cima que aún no había sido realizada aquella temporada”.

En tanto Alberto Zerain se destaca principalmente por su cumbre en el K2 en 2008, el mismo día en que una avalancha se llevó la vida de 11 alpinistas en una de las mayores tragedias de la Historia. El español, disconforme con la mala organización en la montaña, en lugar de dormir en el Campo 4 con todos los aspirantes a la cima, lo hizo en el Campo 3 desde donde salió muy temprano. Pasó por el C4, alcanzó la cima muy temprano y no se enteró sino hasta su regreso que a sus espaldas se había desatado la tragedia.

DEBUG
Notas relacionadas:
AOLAOLAOLAOL