La Ruta normal de Los Pioneros
Primera entrega del informe sobre las rutas del Aconcagua. Desde Horcones hasta Plaza de Mulas, la aproximación al Coloso.
Por: Redacción Aconcagua Online

Es la ruta más conocida y transitada para llegar la cima del Aconcagua y está considerada en la categoría “Fácil” según la escala de graduación IFAS (Sistema Adjetival Internacional Francés).

Su punto de partida es el puesto de Guardaparques de Horcones (2.950 m) y el campamento base es Plaza de Mulas (4.300 m).

Esta ruta fue abierta el 14 de enero de 1897 por Matías Zürbriggen en lo que constituye la primera ascensión absoluta al cerro Aconcagua.

El primer tramo de aproximación entre Horcones y Confluencia (3.390 m) tiene 440 metros de desnivel y su trekking insume aproximadamente 4 horas.

El trayecto luego del trámite en el puesto de guardaparques se desarrolla por la quebrada de Horcones pasando por la laguna del mismo nombre. Siguiendo la senda muy bien marcada se llega al puente que cruza el río Horcones (construido para el film “7 años en el Tíbet”). La senda continúa por la margen derecha del río en pendiente suave y sostenida hasta Confluencia.

Es recomendable permanecer una jornada en este campamento para la aclimatación, en el cual se puede hacer el trekking al mirador de Plaza Francia (4.000 m) en el día.

A Plaza de Mulas el desnivel es de 910 metros y se lo concluye en 7 a 10 horas de caminata. Saliendo de Confluencia se cruza el río Horcones inferior hasta desembocar en Playa Ancha, una extensa planicie de 10 kms. de longitud de material aluvional con cantos rodados. Al pasar las ruinas del refugio Colombia comienza la Cuesta Brava, no muy larga pero sí muy empinada, que lleva finalmente al campamento.

Plaza de Mulas es una verdadera ciudad de carpas, con varias empresas que prestan servicios de tiendas, cocina, comedor, baño, ducha, internet, etc. En Plaza de Mulas, además de guardaparques hay servicio médico y patrulla de rescate de la Policía de Mendoza.

Allí convergen cada año centenares de montañistas de todo el mundo que se reúnen en una ciudad perdida en el medio de los Andes a más de 4.000 m. Arrieros, campamenteros, cocineros, guardaparques, porteadores, guías y andinistas conviven algunos días y comparten noches de reunión en ese páramo de cielo estrellado.

Segunda Parte

Tercera Parte

Cuarta Parte

Fuente: Aconcagua: La cima de América. Mauricio Fernández. Ediciones Summit

(Próxima entrega: El ascenso, primer tramo: De Plaza de Mulas a Berlín y Cólera)

DEBUG
Notas relacionadas:
HISTORIAS DE MONTAÑA
El Plata, el hermano menor
AOLAOLAOLAOL