Nuevo récord infantil en Aconcagua
Una niña rumana de 12 años batió el récord femenino infantil de ascenso al Aconcagua por la ruta normal.
Por: Jorge Federico Gómez

Dor Geta Popescu, de 12 años y 8 meses de edad, escaló el pico más elevado de los hemisferios sur y occidental situado en nuestra Mendoza el pasado sábado 6 de febrero, como parte del equipo Altitude Expeditions Team. La niña pertenece a la Federación Rumana de Montañismo y Escalada y pese a su corta edad tiene una amplia trayectoria.

De hecho es su quinto récord mundial en escalada de altitud, ya que antes logró las cumbres de los montes Ararat (5.165m, Turquía), Damavand (5.610m, Irán), Sabalan (4.811m, Irán) y el volcán Nevado Ojos del Salado (6.891m, Catamarca, Argentina / Copiapó, Chile).

La pequeña rumana está inmersa en un proyecto 7 Summits, y Aconcagua fue su tercer logro luego de ascender el Elbrus (Rusia, 5.642 m) el 15 de agosto pasado, y el Kilimanjaro (Tanzania, 5.895 m) el 16 de julio de 2015.

Una compatriota suya, Crina Coco Popescu, fue en 2009 la primera andinista de 14 años en ese entonces en llegar a la cumbre de Aconcagua pero por el glaciar de los Polacos. Y también en aquella época  rompió la marca del volcán Ojos del Salado.

El record absoluto en cuanto a la edad lo tiene un niño estadounidense Tyler Armstrong quien con apenas 9 años llegó al Techo de América vía glaciar de los Polacos a las 15:30 horas del día de Navidad de 2013. Lo hizo junto a su padre, y luego de una mediática polémica sobre la conveniencia de entregársele permiso de cumbre siendo tan pequeño, y en el marco de una campaña benéfica para recaudar fondos a favor de la distrofia muscular de Duchenne.

DEBUG
Notas relacionadas:
HISTORIAS DE MONTAÑA
El Plata, el hermano menor
AOLAOLAOLAOL