Maciel logró el récord en Aconcagua
Completó la ruta desde Plaza de Mulas -en lugar de Horcones- a la cumbre ida y vuelta en 14 horas 20 minutos.
Por: Jorge Federico Gómez

La corredora brasileña Fernanda Maciel completó su tentativa femenina de ascenso y descenso del Aconcagua en el día en formato de velocidad y lo logró en un tiempo total de 14 horas y 20 minutos.

Maciel, en función de las extremas condiciones climáticas y del terreno, cambió el punto de partida y llegada original Horcones-cumbre-Horcones, y decidió intentarlo desde el campamento base de Plaza de Mulas hasta la cima ida y vuelta.

La atleta hizo un intento similar en la temporada pasada y otro en el mes de enero de este año, y en ambas ocasiones debió desistir por inconvenientes físicos y meteorológicos. Esta vez y pese a los vientos de hasta a 50 kilómetros por hora y temperaturas de 12 grados bajo cero, logró su objetivo.

En su sitio web y a través de Twitter e Instagram fue comunicando paso a paso las alternativas de su hazaña: a las 6 de ayer dio cuenta de su partida desde el campamento base; a las 11:30 registró su paso por Nido de Cóndores, complicado por la presencia de mucho hielo y nieve; a las 17 horas logró la cumbre envuelta en una inmensa alegría; ya al atardecer pasaba en descenso nuevamente por Nido de Cóndores, con signos de agotamiento. Y pasadas las 21 arribó a Plaza de Mulas.

Maciel completa así su cuarto reto White Flow, tras sus éxitos en Camino de Santiago (España), Brasil y Nepal.

Hasta ayer el único registro femenino de un desafío similar al de Fernanda lo protagonizó la andinista y médica mendocina María Mackern, quien en 2001, y en condiciones muy acotadas, cubrió el trayecto Horcones-cumbre-Plaza de Mulas en aproximadamente 20 horas.

DEBUG
Notas relacionadas:
AOLAOLAOLAOL